Cada año, el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo (OEPCI) se lanza a la aventura de investigar sobre una temática de interés para el sector privado para descubrir cómo la empresa puede ser un motor de transformación social y contribuir a generar un espacio de reflexión y diálogo en el sector.
El tema elegido para este año quería responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es la debida diligencia en Derechos Humanos y cómo pueden las empresas implementarla con un impacto significativo?
Una cuestión que ha resultado ser crucial en un momento en el que se ha aprobado la La nueva Directiva Europea sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad (CS3D), regulación que se ha convertido en un punto central del informe para ayudar a las empresas a navegar el nuevo tsunami regulatorio.
Los resultados de la investigación han sido recogidos en el el VII informe del OEPCI, titulado La empresa y los Derechos Humanos. Entender las claves para pasar a la acción, que puedes descargar aquí.
Una guía para todo el sector privado
El informe fue presentado el jueves 6 de junio en la sede de Arquia Banca durante la Conferencia sobre Crecimiento Inclusivo, el encuentro se caracterizó por un ambiente de compromiso y reflexión, contando con la participación de destacados ponentes que abordaron la relevancia de la acción empresarial en la protección de los derechos humanos.
Tal y como explicó Mónica Gil-Casares, directora de Investigación, Innovación Social y Consultoría de CODESPA, el informe es una guía práctica que puede inspirar, animar y guiar a las empresas en su contribución a una economía más inclusiva.
“Se necesitan muchas manos para combatirla”.